Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

 

MAIL SEMANAL

PARASHA  KORAJ

 

KABALAT SHABAT Y ARVIT: IAN BRAUN SARDON (Bar Mitzva)

DISERTACIÓN: SR. RABINO SALOMON COHEN

 

FELICITACIONES A LAS FAMILIAS BRAUN – SARDON, POR LA LLEGADA DE SU HIJO IAN A LA EDAD DE MITZVOT

 

HORARIO DE REZOS:    

 

SHAJARIT: 7:30 HORAS  MINJA: 17:45 HORAS

KABALAT SHABAT: 19:00 HORAS

SABADOS - DOMINGOS Y FERIADOS: SHAJARIT 8:30 HORAS

SABADO: MINJA Y SEUDA SHLISHIT 17:00 HORAS - PIRKE  AVOT: CAP. IV 

 

IOR TZAITH DE LA SEMANA

Sab 16/03 de Tamuz:  Bertha W. de Cotlear  Z´L,  Jaime Derbandiner Z´L; 

Dom 17/04 de Tamuz: Josef Braverman Z´L,  Vitorine Levy Z´L, Bención Batievsky Z´L, Lazar Diamanstein Z´L,; 

Lun 18/05 de Tamuz:  David Cordovi  Z´L, Josef Gleizer Z´L, Diana Schain  Z´L, Matilde de Rubinstein Z´L, Harry Lerner Z´L; 

Mar 19/06 de Tamuz: David Kilimajer Z´L, Dora Vainstein Z´L, Mordge Halfin Z´L;

Mie 20/07 de Tamuz: Miguel Rjavinsky  Z´L, Jacobo Felman A. Z´L,  Jaime Zaidman Z´L,  Betty Napadenschi Z´L,  Mañe Porudominsky Z´L,  Beile Davidson  Z´L, Delicia Esusy Z´L, Ana Wallach Z´L, Leib Goldenberg Z´L, Aba Jaim Aprijaskis Z’L, Abraham Aprijaskis Z´L; 

Jue 21/08 de Tamuz:   Jacobo Fraiman Z´L,  Inge Strusberg  Z’L; 

Vie 22/09 de Tamuz:  Ghitel de Gandelman Z´L, July Herisch  Z´L, Sigfrido Moldauer   Z´L.     

          

(LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA, CON EL REZO DE LA TARDE)

 

CLASES MARTES   

 

CLASE PARA MUJERES, 10:30 HORAS, EN EL SHARON

CLASE PARA HOMBRES, 13:00 HORAS, EN EL SHARON

 

- No se olviden, todos los viernes a las 19:00 horas Kabalat Shabat para niños, con las morot Marisa, Evie y Sophie, en el Sharon.

 

- Sábados por la mañana,  8:00 a.m.,  Estudio de Mishne Torah de Maimonides, a cargo del Rabino SALOMON COHEN.

 

- Devar Tora en Shalosh Seudot, a cargo del Sr. RICARDO GOLDENBERG

 

 

 

SHABAT SHALOM

RABINO SALOMON COHEN

 

PARASHA KORAJ

Esta semana leemos acerca de la Rebelión de Koraj y sus seguidores contra la autoridad de Moisés y la designación de Aharon,  como Sumo Sacerdote.

Koraj y sus seguidores fueron castigados  de forma milagrosa: “La tierra abrió su boca y se los tragó a ellos y a sus hogares, y a todos los hombres de Koraj y todos sus bienes”  (Bamidbar 16:32)

Sin embargo, la Tora  (Bamidbar 26:11) dice:  “Los hijos de Koraj no murieron”.  La tradición Rabínica enseña que los hijos de Koraj hicieron TESHUVA, cuando se dieron cuenta que su padre era culpable de traición y provocaba la división  y se desentendieron de él, por tanto,  ellos no corrieron la misma suerte que su padre y sus seguidores.  El rabino Mark Angel,  en un artículo sobre esta parasha, dice que es muy interesante, pero los hijos de  Koraj y sus descendientes alcanzaron  las más altas posiciones dentro del pueblo de Israel, según el libro de Crónicas (Cap. 9-17-19), el rey David  los nombró “Guardianes del Tabernáculo” y  encontramos varios Salmos con  himnos que se atribuyen  a los descendientes de KORAJ.

La tradición Rabínica, establece que los  hijos de Koraj estaban muy influenciados por la bondad de Moisés.  A pesar de la propaganda negativa difundida por Koraj y su grupo, ellos sabían que Moisés era sinceramente humilde, y que no buscó nunca el poder sobre los demás, él era el líder no por deseo propio, sino porque D-os lo escogió y le ordenó tal responsabilidad. Moisés vivió con sencillez y nunca utilizó su posición para beneficio propio,  más que mandar sobre los demás, fue un siervo fiel y  un defensor de su pueblo.  Los  hijos de Koraj, en definitiva, vieron más allá de las falsedades  difundidas por los rebeldes y tuvieron la valentía y el carácter para enfrentar los planes perversos de su propio padre.

Aunque los hijos de Koraj tuvieron la capacidad de discernir entre Koraj y Moisés, NO todos los  israelitas lo hicieron, y muchos de ellos cayeron presos de las estratagemas demagógicas de los rebeldes.  Las masas pueden ser manipuladas fácilmente…

La gran virtud de los hijos de Koraj,  fue la claridad con que vieron esa situación y la capacidad y el coraje moral  para  resistirse a  la ola de protesta y división.  Su  compromiso con la verdad.

Los hijos de Koraj no murieron,  dice la Tora, su influencia continuó por muchas generaciones.

Leemos sus Salmos, leemos esta historia y nos inspiran a ser  dignos del legado,  de sus valores, de la espiritualidad, ya que el reto de superar las demagogias y la falsedad nunca desaparece.

 

SHABAT SHALOM

 

RABINO SALOMON COHEN